TPFE

Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo tiene como principal objetivo lograr la inserción laboral de todos los penados mediante la formación y el trabajo, proporcionándoles conocimentos y hábitos laboralres para que, una vez alcanzada la libertad, puedan competir en condiciones de igualdad con el resto de los ciudadanos.

Producción propia y servicios

 Volver a listado

Talleres de servicios

Los talleres de servicios tienen como objetivo hacer autosuficientes a los centros penitenciarios. Por ello, Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, a través de encomiendas con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, gestiona los servicios de cocina-alimentación, mantenimiento, panaderías, lavandería,...

Alimentación y Cocinas

servicio1La Administración Penitenciaria tiene la obligación de proporcionar a los internos de los Centros Penitenciarios una alimentación convenientemente preparada, que responda en cantidad y calidad a las normas dietéticas y de higiene, teniendo en cuenta su estado de salud, naturaleza del trabajo que desarrollen y, en la medida de lo posible, sus convicciones filosóficas y religiosas.
Para ello, la práctica totalidad de los Centros Penitenciarios están dotados de instalaciones de cocina industrial, con capacidad para elaborar el desayuno, comida y cena diarios de los internos en el propio Establecimiento, prestando además en algunos casos, servicio de comida preparada a Centros de Inserción Social de la misma localidad u otras próximas.
Quienes preparan la comida que se va a consumir en los Centros Penitenciarios son, en la mayoría de los casos, los propios internos, debidamente formados y bajo la dirección de cocineros profesionales. Esto es posible por el Acuerdo suscrito entre la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y el TPFE, por el que se encomienda a TPFE la gestión parcial del servicio de cocina bajo la fórmula de Taller Productivo, salvo determinados Centros, que por sus características especiales, se acogen a las otras dos posibilidades que la legislación prevé para la gestión de éste servicio:

  • Colaboración por Empresarios externos
  • Servicio prestado directamente por la propia Administración penitenciaria.

La encomienda de Gestión realizada a TPFE comprende la alimentación diaria de más de 60.000 personas dependientes de la Secretaría General de II. PP y supone más de 1.600 puestos de trabajo productivo y remunerado, desempeñado por internos trabajadores.
Para una más ventajosa adquisición de las materias primas utilizadas en la confección de los menús, anualmente se convoca un concurso centralizado de proveedores, que permite un aprovechamiento óptimo de los recursos disponibles para la alimentación de los internos.

Panaderías

servicio1Siguiendo con el objetivo de proporcionar trabajo a los internos, y en aras de una mejora de la calidad de los alimentos proporcionados a los mismos, hay 52 Centros Penitenciarios dotados de instalaciones industriales de panadería tradicional, que son explotados por TPFE mediante la forma de Taller Productivo. En esta actividad, la gestión por parte de TPFE no es parcial, como en el caso de las cocinas, sino integral o total, asumiendo por tanto también la maquinaria e instalaciones, además de la dirección de la producción y la relación laboral de los internos trabajadores. En la actualidad, hay alrededor de 4.590 trabajadores elaborando pan de consumo diario (ya sea fresco o precocido), a lo que se está añadiendo progresivamente una línea productiva de bollería tradicional, así como otra de churrería, que permita variar la composición de los desayunos. En este caso, como se hace para el servicio de alimentación, se convocan concursos anuales para la adquisición centralizada de la mayoría de las materias primas utilizadas en la elaboración de estos productos, así como para el mantenimiento de la maquinaria utilizada en su producción.

Actividades Auxiliares

servicio1Para el correcto funcionamiento de los Centros Penitenciarios, es necesario prever la prestación de diferentes servicios básicos (lavandería, reparto de comidas, peluquería, limpieza de zonas de uso común...) necesarios para que pueda tener lugar una convivencia ordenada y en la medida de lo posible, confortable. Una vez más, la solución articulada para prestar estos servicios es la de crear en los Centros Penitenciarios Talleres Productivos, llamados de manera global de "Actividades Auxiliares", dependientes de TPFE, en los que los propios internos realizan los diferentes acciones, previa la formación que en cada uno de ellos sea necesaria. Estos talleres, indispensables para la vida diaria de los Establecimientos, proporcionan más de 4.500 puestos de trabajo productivo remunerado, y se configuran de forma abierta y dinámica en cuanto a las actividades que se pueden desarrollar dentro ellos, previéndose especialidades que den respuesta a las nuevas necesidades de los Centros, como son la gestión del reciclado de residuos, o la actividad de socorrista en las piscinas de los Centros que cuentan con ellas.

Economatos

servicio1La Ley Orgánica General Penitenciaria ( Art.24) permite a los internos la adquisición por su propia cuenta de productos alimenticios y de consumo dentro de unos límites fijados reglamentariamente.

Para el desarrollo del precepto anterior la Institución Penitenciaria cuenta con un servicio de economato a favor de los internos que permite disponer de un sistema de adquisición de productos de naturaleza complementaria a los facilitados por la propia Administración. (Art. 298 del Reglamento Penitenciario.)

La gestión del servicio de economato para la venta a los internos de dichos productos podrá llevarla a cabo (Art. 300 R P.)

a) La propia Administración Penitenciaria b) El Organismo Autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo. c) Empresas externas adjudicatarias por contrato

En la actualidad es Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo quien tiene encomendada la gestión del servicio de economato de prácticamente la totalidad de los Centros Penitenciarios españoles (excepto los ubicados en la Comunidad Catalana por tener transferidas las competencias en materia penitenciaria).

La gestión de los economatos por TPFE se realiza bajo la fórmula de talleres `productivos y los internos que desempeñan los servicios auxiliares y mecánicos así como los que se ocupan del despacho de artículos en los puntos de venta están amparados y sujetos a la relación laboral especial penitenciaria.

Actualmente en los talleres del servicio de economato trabajan unos 1.500 internos y la encomienda de gestión a TPFE ha contribuido al incremento de la oferta de trabajo productivo a los internos. Por otro lado, los beneficios que genera la explotación del servicio de economato revierte, en su totalidad, en el incremento de puestos de trabajo productivos en los talleres de actividades auxiliares y en acciones formativas de los internos.

Por último, señalar que TPFE, en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica General Penitenciaria (Art. 24) - " los precios de venta de los productos en ningún caso serán superiores a los que rijan en la localidad en que se halle ubicado el establecimiento" - ha suscrito acuerdos de fijación de precios con las principales marcas comerciales para su comercialización de sus artículos en los talleres de economato que gestiona.

Por otro lado, la Ley 13/1998, de 4 de mayo, de Ordenación del Mercado de Tabacos y Normativa Tributaria establecía que " la concesión de las expendedurías de tabaco y timbre de los centros penitenciarios se entenderá otorgada por ministerio de la Ley, a Trabajo Penitenciario ..". , lo que permite que los Talleres de economato tengan la autorización pertinente del "Comisionado para el Mercado de Tabacos" del Ministerio de Economía y Hacienda y la consideración de puntos de venta autorizados como expendedurías de tabaco y efectos timbrados, realizando la venta de dichos artículos a los precios oficiales establecidos en cada momento.

Mantenimiento

servicio1El mantenimiento integral de las maquinarias e instalaciones de los Centros Penitenciarios, por su alta complejidad y tecnología, está asignado por la Administración Penitenciaria a empresas especializadas mediante contrato público.

No obstante, en los Centros Penitenciarios se llevan a cabo trabajos de mantenimiento preventivo, de acondicionamiento y arreglo de pequeñas averías de naturaleza sencilla (pintura, alicatado, solado, fontanería, etc.) que realizan los internos dirigidos y supervisados por Personal Laboral y funcionario de la propia Institución.

Dichos trabajos de mantenimiento básico han sido encomendados por la Administración a Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, gestionándose en la actualidad como talleres productivos por internos amparados y sujetos a una relación laboral especial penitenciaria.

La fórmula de gestión como talleres productivos conlleva varias ventajas:

  1. Ahorro de costes para la Administración
  2. Incremento de puestos de trabajo productivo para los internos
  3. La adquisición de experiencia práctica de los trabajadores, preparando y facilitando su futura integración laboral.
  4. La formación que puedan recibir los internos en materia de prevención de riesgos laborales, manejo de maquinaria, exigible y previa a su incorporación a dichos talleres.

En la actualidad los Talleres de Mantenimiento de TPFE en los Centros Penitenciarios dan trabajo a un número superior a 800 internos colaborando al cumplimiento de los fines de la Administración Penitenciaria.

 Volver a listado
Compartir
menéame
fresqui
del.icio.us
Añadir como favorito en technorati
Enviar este artículo a un amigo

Memoria de calidad
Ministerio del Interior
Aviso Legal | Accesibilidad
Copyright © 2010. Todos los derechos reservados
C/ Cedaceros nº11 - 4ª planta. 28014 MADRID. 91 524 29 05 - 91 524 29 51 tpfe@tpfe.es